Los Ángeles: La ciudad con la tragedia más grande en muertes | EL PAÍS US
Cada diciembre, desde hace más de un siglo, la ciudad de Los Ángeles lleva a cabo un emotivo servicio religioso para rendir homenaje a aquellos que han fallecido sin que nadie los reclame en las morgues, sepultando sus cenizas en una fosa común. Esta tradición, que se inició en 1896, congrega a sacerdotes, pastores y líderes espirituales de diversas confesiones. En medio de cantos sagrados budistas, oraciones católicas, judías y musulmanas pronunciadas en múltiples lenguas, así como himnos interpretados por la Street Symphony, este año se realizó el entierro de los restos de aproximadamente dos mil personas que fallecieron solas en 2021, durante la pandemia del Covid-19. La identidad de quienes fueron en vida permanecerá como un misterio eterno.
“No sabemos suficiente sobre las vidas de las personas que hoy pondremos a descansar para hacer justicia a su memoria, pero sabemos que muchos de ellos no tenían hogar, que algunos eran niños y que muchos eran inmigrantes, alejados de familias que los amaron y los extrañaron”, ha dicho Janice Hahn, integrante de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, durante el servicio realizadoen el cementerio y crematorio Evergreen del barrio de Boyle Heights. “Muchos estaban enfermos, algunos sufrieron enfermedades mentales que hicieron sus vidas dolorosas y difíciles. Casi todos ellos eran personas pobres”, agregó.
Cada año decenas de miles de personas mueren solas en Estados Unidos, aislados en la pobreza, las enfermedades mentales, la distancia de sus familias o la adicción. Los Ángeles es la ciudad donde más cuerpos quedan sin reclamar, entre mil y dos mil por año, que es entre el 2 y 3% del total nacional, y también es uno de los pocos lugares del país que les rinde tributo póstumo. La ceremonia religiosa está restringida a menos de un centenar de personas, en su mayoría personal de asistencia social y sanidad, pero el acto es transmitido a través de las redes sociales de los Servicios de Salud del condado.